Cómo sobrevivir a las reuniones de diciembre y no llegar a enero con kilos de más.
Yo soy colombiana. En mi país la Navidad no es un solo día y no empieza en diciembre. Noviembre hace parte de la celebración y se llama “bebiembre”. El 1ro de diciembre se le da inicio a un carnaval corrido hasta el 1ro de enero y si eres de familia costeña, como yo, la cosa se puede alargar hasta el 10.
Acá en Estados Unidos sucede algo parecido. Los holidays empiezan oficialmente en Thanksgiving y acaban en Año Nuevo. Las reuniones no se bajan de postres, galletas, carbs, fritos, helados, vinos, champagne, quesos y jamones.
«El cuerpo es como un banco, si acumulas y acumulas y no sacas un centavo, vas a terminar con muchos ahorros. Si le metes y le metes comida a tu cuerpo y no gastas, vas a acumular grasa»
Estoy 100% de acuerdo con disfrutar de las reuniones navideñas sin culpa, pero también considero innecesario tirar todo por la borda y llegar a enero sintiéndonos mal y teniendo que comprar ropa 3 tallas más grande.
Asi que anota, imprime, toma un screenshot de estos consejos y síguelos al pie de la letra si quieres disfrutar sin excederte. 😉
«Está bien disfrutar de tus comidas preferidas. Lo que hace daño es el exceso»

1. Haz ejercicio: El cuerpo es como un banco. Si acumulas y acumulas y no sacas un centavo, vas a terminar con muchos ahorros. Si le metes y le metes comida a tu cuerpo y no gastas, vas a acumular grasa (nope, desafortunadamente no dinero) ¿Qué haríamos los que amamos la comida si no existiera el ejercicio? Es el mejor aliado para tener un balance de energía (número de calorías que le das, VS las que gastas). Algunos estudios también han comprobado que cuando hacemos ejercicio, tendemos a comer mejor porque no queremos echar a perder el esfuerzo de nuestros entrenamientos. La actividad va a ser tu arma #1 si no te quieres perder los buñuelos de tu abuela, pero no quieres terminar como uno jajaja. Ahora, no tienes que ir 3 horas al gimnasio. Como he dicho antes, está bien salir a trotar, hacer un cardio HIIT, una clase de Zumba, montar bicicleta, etc. Cualquier actividad física que te rete. ¡El que peca y reza empata baby!
2. Porciones, porciones, PORCIONES: Prueba de todo un poco, pero trata de comer las cosas en raciones pequeñas. No es igual comerte una empanada a comerte 5. Está bien disfrutar de tus comidas preferidas. Lo que hace daño es el exceso. Trata de comer algo de cada cosa, o compartir los platos más calóricos con tu novio/esposo/amig@. Así puedes disfrutar de todos los sabores, sin darte un atracón.
3. Toma mucha agua: Si tomas suficiente agua, vas a sentirte saciado y no vas a llegar con tanta hambre a la reunión. Por otro lado, el alcohol, el exceso de sodio y los carbohidratos generan retención de líquidos, lo que hará que te veas hinchado. ¿Imagínate si los mezclas todos? Tomar agua te va ayudar a eliminar líquidos a través de la orina. Otras alternativas son: té verde, té de flor de Jamaica y agua de coco.
4. Controla el alcohol: No hay necesidad de eliminarlo, sino de controlar la cantidad o la calidad ;). Por eso es que el mito de la cerveza es solo eso: un mito. ¿Qué pasa entonces? La cerveza tiene menos calorías que un whiskey por ejemplo, lo que sucede es que la gente no se toma UNA cerveza para prenderse, se toma de cinco para arriba. (aproximadamente 700 calorías totales). En cambio, con uno-dos vasos de whiskey (que es súper alto en alcohol), ya estás que sacas a bailar al vecino y estás consumiendo alrededor de 300 calorías. Las matemáticas no fallan ;). El día que vayas a tomarte tus buenos traguillos, bájale un poco a los carbohidratos y come más vegetales y proteínas magras. Toma mucha agua y elige opciones como vino, cerveza, champagne y olvídate de los cocteles. Tienen más azúcar que una coca-cola.

5. Escoge los alimentos y celebraciones de forma inteligente: No te enloquezcas en todas las reuniones. Trata de portarte bien en unas y en otras no tan bien. Deja las más pecaminosas y calóricas para los días que haces ejercicio. Los días que no hagas ejercicio, trata de comer alguito saludable antes de llegar a la fiesta y así vas a estar un poco más saciado.
6. Acompaña tus comidas de proteína y vegetales: Cómete tus carbohidratos, pero acompáñalos de proteína y vegetales (especialmente hojas verdes), para que aportes fibra en la digestion y para que la proteína te mantenga saciado por más tiempo. Si solo pones harinas en tu plato, tu cuerpo te va a volver a pedir más comida a los 20 minutos y no precisamente espinacas.
That’s it señores y señoras. Como ven, no son tips exagerados o imposibles de cumplir. Son algunos truquitos que podemos utilizar si nos gusta cuidarnos pero también pasarla rico y celebrar con la familia y amigos. ¡Es diciembre y el cuerpo lo sabe! ❤

Un comentario sobre “6 tips para no subir de peso en las fiestas navideñas”