Estas galletas de navidad son fáciles, rápidas y perfectas para esta temporada navideña. No tienen azúcar, harinas refinadas o mantequilla y son súper bajas en carbohidratos.
¿Cómo olvidar mi primera navidad fuera de casa? Fue en el 2011 cuando me vine por un año a Estados Unidos. Esos primeros meses viví en Lake Forest, una ciudad pequeña cerca a Chicago. Tenía nostalgia por estar lejos de mi familia en diciembre, pero estaba feliz de conocer nuevos lugares, personas y experiencias.
Me acuerdo que salía a caminar todas las tardes después de almorzar y me encontraba con todo tipo de cafecitos, restaurantes, heladerías y pastelerías. En una de esas caminatas, vi en la vitrina un letrero que decía: “Gingerbread cookies”, Galletas de jengibre. Entré a esa cafetería, pedí un chocolate caliente y dos gingerbread cookies. Las amé. Desde ese momento empecé a ir todas las tardes a comerme un par, con chocolate caliente. Eran una adicción.

Tan ricas son, que ya han pasado 7 años (Yisuuus, me estoy envejeciendoooo) y todavía hacen parte de mi top 5 de postres. Además de ser deliciosas, son galletas tradicionales de diciembre y las venden en casi todos los coffee shops de Estados Unidos. Algunas familias se reúnen para hacerlas y decorarlas con dulces e ingredientes como toppings.
Las tradicionales son hechas con harina de trigo, mantequilla y azúcar… y señores, desafortunadamente no todos tenemos el metabolismo de Anthony Bourdain. Si eres como yo y sientes que no te puedes comer solo una, entonces esta receta es para ti. Esta es la versión saludable y más ligera de las galletas de jengibre para que disfrutes del mismo sabor pero con ingredientes de mejor calidad que te aportan nutrientes y permitirán comerlas sin excederte en el consumo de grasas, calorías y harinas refinadas.

Ingredientes (para 12 galletas de molde grande)
-1 ½ Taza de harina de arroz integral
-1 taza de harina de almendras
1 taza de puré de manzana
-1 huevo
-1/8 de cucharita de polvo de hornear
-1 ½ cucharita de jengibre rallado
¼ cucharita de canela
1/8 cucharita de nuez moscada
-1/4 cucharita de clavo de olor en polvo
-Pizca de sal
-2 cucharitas de aceite de coco derretido
– 1 ½ de cucharita de vainilla
-1 cucharita de coco rallado (opcional)
-Moldes de galletas de navidad (Te recomiendo estos de Amazon).

Preparación:
- Precalienta el horno en 160 grados C (325 F).
- En un bowl, mezcla la harina de arroz integral, la harina de almendras, el polvo de hornear, el jengibre rallado, la canela, la nuez moscada, el clavo de olor y la sal. En otro bowl mezcla el puré de manzana, el huevo, el aceite de coco y la vainilla.
- Revuelve los ingredientes húmedos y los secos, y bate vigorosamente hasta que estén homogéneos.
- Transfiere la masa a una bandeja anti adherente previamente engrasada y aplánala con tus manos o con la ayuda de un rodillo y deja la mezcla reposar 10 minutos.
- Pon el molde de galletas sobre la masa y presiona suavemente. Repite el proceso hasta completer el resto de la masa con las figuritas del molde. Lo que sobre de la masa, sácalo con tus manos y repite el proceso en otra bandeja, para no desperdiciar ingredientes.
- Hornea las galletas por 10-12 minutos a 160 grados C (325 F), revisando que no estén totalmente duras. La idea es que se cocinen, pero que queden suavecitas.
- Cuando estén horneadas, sácalas y déjalas reposar por 5 minutos. Ponles el coco rallado por encima para decorar.
- Disfrútalas con un chocolatico caliente sin azúcar, un cafecito, o tu té favorito 🙂
PS: Puedes refrigerarlas sin problema por un par de días.