Si comes saludable entre semana pero los viernes, sábados y domingos pierdes el control, estos 8  tips son para ti.

A todos nos ha pasado, (sobretodo al principio): Comenzamos un plan alimenticio, vamos al mercado, llenamos la nevera de frutas y vegetales, cocinamos para la semana, nos tomamos botellones de agua diarios y somos Sascha Fitness de lunes a viernes. Nos ofrecen galletas en el trabajo y las rechazamos. ¿Pizza? ¡Qué es eso! Hamburguesa? ¡Cero! ¿Happy Hour un jueves? Chao. Tienes tus ensaladas de quinoa y atún ya preparadas para tus día de trabajo, entrenas pesas, cardio, e incluso a veces haces doble rutina.

Y entonces… esa palabra mágica llamada viernes se apodera de tu alma. ¡Es viernes y el cuerpo lo sabe! Empiezan a llegar los mensajes de texto, entran llamadas tentadoras, tus grupos de WhatssApp te bombardean con planes de comer, beber y rumbear. Te dices a ti mismo: “He trabajado duro toda la semana”, “Me lo merezco”. Y hasta ahí llegó la motivación.

Yo duré un par de años así. Era la policía de la comida saludable entre semana y los viernes no me comía un cheat meal…tenia un cheat weekend que comenzaba el viernes en la noche y terminaba el domingo a las 11 p.m. Era como si fuera mi última oportunidad de disfrutar.

Pregúntate a ti misma: ¿por qué estoy comiendo saludable de lunes a viernes y los fines de semana enloquezco?

Me tomó algunos meses entender qué era lo que me estaba pasando, y después de analizarlo, de hacer un diario de comidas y de reflexionar, entendí que tal vez me estaba restringiendo demasiado en la semana y no me estaba permitiendo absolutamente nada, si no estaba etiquetado como “saludable”. Y claro, el cuerpo es más inteligente que uno y se nos adelanta a los planes. Por supuesto mi cuerpo no aguantaba más la carencia de carbohidratos y grasas, y los viernes en la noche me desataba. Aprovechaba mi “comida trampa” (odio este concepto btw), para atragantarme con todos los carbs que había eliminado en la semana.

Así que si te sientes identificada, ya vez que no estás sola. Esto es muy común y he escuchado mil historias sobre la misma situación. ¿La Buena noticia?  Esto, (como todo en la vida) tiene solución.

 

No hay nada más peligroso que abrir una nevera y verla desocupada. Ahí es cuando comienzan los domicilios del fin de semana y no precisamente de poke bowl.

54d9340632acd.jpeg

Así que aquí van mis 7 tips para comer saludable los fines de semana:

1. Reflexiona: Se que suena super hippie, pero no sabes lo bien que hace tener unos minutos en silencio sola y reflexionar. Pregúntate a ti misma: ¿por qué estoy comiendo saludable de lunes a viernes y los fines de semana enloquezco? ¿Qué diferencia hay entre una situación de la otra? ¿Cómo podría mejorar? Identifica el problema. ¿Son las personas a tu alrededor? ¿Estás viendo el bienestar como un trabajo más? Escribe la, o las respuestas en un papel con posibles soluciones a esas razones y aplícalas.

2. Disfruta lo que comes durante la semana: Así de simple. Si vives a punta de brócoli, agua y pollo hervido de lunes a viernes, te juro que el fin de semana te vas a enloquecer. Las restricciones tienen fecha de vencimiento y créeme, tu cuerpo es más inteligente que tú. Si estás restringiendo demasiado tus calorías y macronutrientes, en algún momento va a desesperarse y pedirte alimentos en exceso que te van a llevar a un binge o atracón. No elimines ningún macronutriente, trata de que tus comidas incluyan proteínas, grasas y carbohidratos y come porciones que se ajusten a tu tipo de cuerpo y objetivos. Haz una lista de las comidas saludables QUE TE GUSTAN y cómelas a diario. No te obligues a incluir alimentos que no te gustan, por más saludables que sean.

Hoy en día tenemos Youtube, Pinterest, Instagram, etc para inspirarnos y hacer las versiones saludables de esos platos no tan fit.

3. Haz mercado los viernes o los sábados: Esto es algo que me sirvió muchísimo al principio. Por alguna razón los lunes son sinónimo de borrón y cuenta nueva, de volver a empezar, de retomar el ejercicio. ¿Qué tal si cambiamos ese mind set y convertimos los fines de semana en ese inicio? ¿Qué tal si el viernes en tarde se vuelve ese momento en el cual vas a aprovechar que no trabajas para darle lo mejor a tu cuerpo y para cuidarte? Ver tu nevera llena de cosas saludables (y ricas) te dará una excusa más para cocinar y usar esos alimentos. No hay nada más peligroso que abrir una nevera y verla desocupada. Ahí es cuando comienzan los domicilios del fin de semana y no precisamente de poke bowl jaja.

 4.Cocina las versiones saludables de las comidas rápidas

Este, creo que es el más importante de todos y mi herramienta #1. ¿Quién dijo que comer saludable es solo comer ensaladas? Aprovecha que tienes más tiempo y busca nuevas recetas para hacer en casa. Hoy en día tenemos Youtube, Pinterest, Instagram, etc para inspirarnos y hacer las versiones saludables de esos platos no tan fit. Yo por ejemplo, amo cocinar con mi esposo los sábados y los domingos (aunque él ponga resistencia por usar harina de almendras jaja) y hacemos pizzas caseras bajas en carb, hamburguesas con pan de germinados y carne molida magra, sushi con arroz integral,etc. Es cuestión de ganas y creatividad.

Si todos los fines de semana del año enloqueces y tu cuerpo no utiliza esa energía, vas a empezar a acumular. Y esta puede es la razón por la que puedes  aumentar de peso sin darte cuenta.

5. Ten cosas preparadas

No hagas tu meal prep solamente para tus días de trabajo. Ten cositas listas a la mano: vegetales y fruta picada, postrecitos saludables listos, carnes preparadas, hummus, yogurt griego, etc. Si abres la nevera y te das cuenta de que vas a tener que pasar horas cocinando, créeme que vas a renunciar y te vas a ir a la pizzería de la cuadra. Cuando tenemos las cosas planeadas, corremos menos riesgo de salirnos de nuestro plan. (Fail to plan, plan to fail…y aplica para todo en la vida).

 6.Aprende a elegir

Si algo está claro, es que los fines de semana nos relajamos más. Yo por ejemplo amo tomarme unos vinitos con amigas, hacer mis galleticas, un chocolatico negro por aquí, un pancito por allá etc. Si sabes que tienes una noche de fiesta y vas a tomar y comer de más, no te atragantes el día entero a helados y tortas. Por el contrario,  trata de comer super bien en el día. Aprende a elegir. ¡Recuerda que todo es un balance!

7. Deja los entrenamientos fuertes para el fin de semana

Como he dicho antes: el cuerpo es como un banco. Si le metes y le metes y no gastas, vas a empezar a ahorrar. Igual sucede con lo que consumes. Si todos los fines de semana del año enloqueces y tu cuerpo no utiliza esa energía, vas a empezar a acumular. Y esta puede es la razón por la que puedes aumentar de peso sin darte cuenta.Si sabes que tienes una comida con amigos en la noche, planea una subida a una montaña ese día, trabaja el doble, entrena con más peso, corre más rápido. Si ayer te comiste 6 rollos de shrimp tempura, sal a moverte al otro día. Vas a tener más glucógeno en tus músculos y podrás entrenar más pesado. Tu cuerpo  va a utilizar esos extra carbs como energía y además: el que peca y reza empata. 😉

8. Haz planes de cocina saludable con amigos

Vivir un estilo saludable no significa aislarse. Yo tengo amigos que no se bajan de papitas fritas y hamburguesas y odian el ejercicio. Eso no significa que no pueda hacer planes con ellos. Por el contrario, tratamos de hacer opciones para todos. Si hacemos un asado, yo casi siempre soy la que lleva los chips saludables, las ensaladas. Si hacemos brunch casero, me gusta llevar los pancakes de avena, tocinetas de pavo, frutica. Y claro que también tomamos mimosas y comemos pan, pero a lo que siempre le apunto es a mantener un balance y no echar a la basura todo lo que he hecho en la semana.

1JPG

Si este fin de semana enloqueciste, no worries! ¡Empieza de cero hoy y aplica mis tips! Como health coach (y  como ser humano), te digo que funcionan. Aprende a buscar una rutina para ti, escucha a tu cuerpo y recuerda que esto es un proceso. Está bien embarrarla pero hay que echarle tierrita a eso y continuar. ¡Espero te sirvan!

 

Deja un comentario